Foro de Sao Paulo aboga por triunfo de Ortega
NUESTROS PAÍSES - 05/29/2006
Managua/EFE — Diez partidos izquierdistas del área mesoamericana, todos pertenecientes al Foro de Sao Paulo, acordaron en esta capital "trabajar" para una victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones de noviembre del 2006.
El Foro de Sao Paulo se fundó en 1990, impulsado por los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Fidel Castro de Cuba, con el fin de hacerle frente al "nuevo orden mundial" posterior a la caída del Muro de Berlín y a las políticas neoliberales entre los gobiernos de América Latina.
En una declaración difundida ayer, los partidos piden "que cese la intromisión del gobierno de Estados Unidos en los procesos electorales nacionales y en contra de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia".
Apoyan al "gobierno patriótico y nacionalista presidido por el compañero Evo Morales, que en cumplimiento de su promesa electoral nacionalizó el gas, el petróleo, y abrió las anchas puertas del futuro a todos los bolivianos".
La declaración sostiene que la guerra de Irak "es contra el derecho internacional".
Dirigentes de estos partidos de Venezuela, Brasil, Cuba, Panamá, México y Centroamérica que asisten al congreso que ayer celebró en Managua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) afirman que "la invasión de Irak fue un acto criminal de parte de los Estados Unidos e Inglaterra contra el pueblo iraquí".
Señalan que los temas centrales discutidos en Managua anteayer y ayer fueron los principales cambios que experimenta la región y el avance de las fuerzas progresistas del continente, así como los planes de acción común en torno a una serie de asuntos apremiantes. Entre estos temas, citan la oposición a los tratados de libre comercio y la oportunidad de avanzar con las propuestas derivadas de Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Sobre los emigrantes, el pronunciamiento dice que "este fenómeno es un reflejo para la subsistencia a la que están siendo obligados nuestros pueblos como producto del neoliberalismo y el cierre de los pequeños negocios y quiebra de los mismos que los obliga a dejar sus propios países".
Agrega que no queda otra opción que trasladarse a los Estados Unidos y otros países en busca de mejores oportunidades, "razón por la cual nos solidarizamos con la lucha de latinoamericanos desterrados por el modelo neoliberal, que llevan a cabo en esos países los dirigentes pro inmigrantes
Nenhum comentário:
Postar um comentário